Los bolígrafos publicitarios son unas herramientas fundamentales para los estudiantes en todas sus etapas escolares. En primaria para aprender a escribir y consolidar la escritura y en secundaria, bachillerato, formación profesional y la universidad para tomar apuntes en las clases o para hacer exámenes.
Los bolígrafos son los artículos más idóneos para regalar a los alumnos ya que son unos objetos necesarios para ellos junto con otros artículos como una carpeta y una libreta. Al haber una gran variedad de artículos útiles para los alumnos se pueden crear packs en los que se incluyan diferentes objetos útiles para empezar el curso 2025-2026 con todo lo necesario.
A pesar de que el uso de los bolígrafos cada vez es menor por la irrupción de los ordenadores en las clases, siguen siendo útiles para tomar apuntes u otras funciones como hacer exámenes (los exámenes tipo test u otros tipos).
Principales usos de los bolígrafos publicitarios en las instituciones educativas
Cualquier institución educativa puede utilizar los regalos promocionales como parte de su estrategia de marketing y también como merchandising para venderlos y obtener un beneficio. Regalar los bolígrafos personalizados también es una estrategia ideal para mejorar la visibilidad y reconocimiento de la institución educativa, por tanto, podrás obtener beneficio (con un aumento de las matriculaciones en los cursos, carreras o masters) pero se consigue en un período de tiempo más largo.
En los centros que imparten los cursos de primaria y/o secundaria los bolígrafos son de gran utilidad para los alumnos que empiezan a aprender a escribir y, para los alumnos de cursos más avanzados de primaria o para los alumnos de secundaria son ideales para escribir en los ejercicios, apuntes o exámenes.
Para los alumnos de bachillerato, formación profesional o la universidad el uso de los bolígrafos también es generalizado ya que sirven para tomar apuntes o realizar un examen. Aunque actualmente la mayoría de apuntes y exámenes se hacen con el ordenador, hay algunos exámenes, como los tipos test o algunos apuntes o ejercicios, que por diferentes motivos son obligatorios hacerlos a mano.
Cómo utilizar los bolígrafos personalizados para promocionar las instituciones educativas
A continuación, recopilamos las principales ocasiones en las que las instituciones educativas pueden utilizar los bolígrafos personalizados como un regalo o un objeto para vender a los alumnos.
- Venta de merchandising: muchas universidades u otros centros educativos cuentan con una tienda oficial de merchandising (online y/o física) en la que se pueden incluir los bolígrafos personalizados para vender junto con toda la colección de productos personalizados con el logotipo de la institución educativa.
- Welcome packs en jornadas de bienvenida: los bolígrafos se pueden incluir en el pack de bienvenida que se regalan a los nuevos alumnos matriculados que acuden a unas jornadas de bienvenida o durante el primer día de clase. De esta forma, les proporcionarás todos los objetos necesarios para estudiar y además de los bolígrafos se pueden añadir otros objetos útiles para utilizar en las clases como una carpeta, una agenda o una libreta.
- Eventos o ferias educativas: los eventos o las ferias educativas como, por ejemplo, en Cataluña que se celebra todos los años el Saló de l’ensenyament, o en las jornadas de puertas abiertas en los que los alumnos acuden para obtener más información de los estudios que se imparten en ese centro son las mejores ocasiones para regalar los bolígrafos personalizados u otros artículos con el logo de la institución educativa. De este modo, los alumnos tendrán un recuerdo tangible de la institución educativa y la tendrán en cuenta en el momento que tomen la decisión de qué estudios quieren cursar durante el próximo año.
- Premios para los mejores estudiantes: los bolígrafos pueden formar parte de un programa de recompensas académicas. Las escuelas y universidades pueden entregarlos a los mejores alumnos y, de esta forma, premiar su esfuerzo y dedicación en las diferentes asignaturas. Estos premios se pueden entregar en una amplia variedad de ocasiones como, por ejemplo, en premios de un concurso académico, en las ceremonias de graduación o, también, como parte de un programa de incentivo al haber cumplido con ciertos objetivos académicos durante el año escolar.
- Fomento de la participación en proyectos u otros eventos de la institución educativa: para fomentar la participación de los estudiantes en los proyectos académicos, eventos o competiciones organizadas por el centro educativo se pueden regalar los bolígrafos personalizados u otros regalos promocionales útiles para los alumnos que participen. Estos eventos pueden ser académicos como una hackathon o pueden ser de ocio como una competición de futbol u otros deportes en la que únicamente se puedan apuntar los alumnos del centro educativo o se apunten alumnos de diferentes centros educativos (como las ligas universitarias que se organizan entre los alumnos de diferentes universidades de Cataluña y para obtener más información acerca de este tipo de competiciones puedes visitar su web).
Conclusion sobre los bolígrafos publicitarios
Las instituciones educativas pueden aprovechar una gran variedad de ocasiones en las que, a través de los regalos publicitarios útiles como los bolígrafos de la marca Bic, pueden acercarse y apoyar a los estudiantes en sus diferentes etapas escolares (desde primaria hasta la universidad).